LA MADERA SE AUTOPORTEGE DEL FUEGO

LA MADERA. MEJOR COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO QUE EL HORMIGON O EL ACERO

La madera se comporta mejor que materiales como el hormigón o el acero, y sobre todo es mucho más predecible, ya que que al verse sometida a la acción del fuego no colapsa como otros materiales modernos.

La madera no arde rápidamente; de hecho para comenzar a arder necesita temperaturas superficiales superiores a los 300ºC durante un tiempo determinado.   En caso de incendios la madera es segura porque su baja conductividad térmica hace que la temperatura disminuya hacia el interior. La capa carbonizada es 6 veces más aislante que la propia madera, actuando como una barrera, frenando así el avance del incendio.

La madera por sus características, se carboniza superficialmente, y se forma una capa de carbón que poco a poco asfixia las llamas y protege el corazón de la estructura impidiendo que consuma toda la pieza. Sabiendo esto, todas las estructuras de madera son sobredimensionadas de manera que soporten esa pérdida de material por carbonización. POR LO TANTO, LA MADERA SE AUTOPROTEGE DEL FUEGO

El acero por lo general es un elemento que sometido las temperaturas de un incendio, constituye por sí mismo un riesgo considerable, el calor se expande velozmente a través de las piezas gracias a su capacidad de conducción, se dilata y se retuerce provocando riesgos muy elevados de derrumbe de la estructura. El acero, funde a partir de 1370 ºC dependiendo del tipo de acero, pero no hace falta que se funda una viga para caerse, solo tiene que reblandecerse y eso ocurre a partir de los 450ºC (los incendios alcanzan rápidamente los 700ºC). por eso en el momento en el que son sometidos a cargas en cualquier momento pueden derrumbarse las estructuras de este material, porque además “no avisa”, no muestra visiblemente que va a caerse hasta que se cae (y el acero es incombustible, pero tiene mala resistencia frente al fuego).

El hormigón estructural es más seguro, pues no sufre generalmente colapsos ante un incendio; aunque es factible experimentar desvíos de posición. El hormigón, físicamente se comporta como una piedra es incombustible y ni pensemos que pueda fundirse en un incendio, pero no se comporta igual la armadura de acero que hay en su interior que como acabo de explicar sufre deformaciones en caso de incendio llevando al agrietamiento y posterior colapso de la estructura de hormigón (para los no entendidos en estructuras, el hormigón aguanta muy bien a compresión pero increíblemente mal a tracción y flexión, por lo que esas pequeñas armaduras de acero le aportan esas resistencias de otra forma inalcanzables)En relación a la tracción y la flexión, las resistencias del hormigón ante el fuego, son las más afectadas; y si añadimos que poseen armaduras metálicas, obtenemos una mala combinación de resistencia. En cambio, esta acción es mucho menor en la resistencia a la compresión. Por lo que afecta más a los forjados y vigas que a los pilares..

Es importante mencionar, que muchos bomberos construyen viviendas de estructura de madera. Ellos mismo explican que en incendios, no se arriesgan a entrar en edificios de hormigón o estructura metálica, pero sí cuando ésta es de madera porque saben que pese a estar ardiendo la estructura aguantará.

SE AUTOPROTEGE DEL FUEGO y no colapsa como otros materiales modernos

LA MADERA SE AUTOPORTEGE DEL FUEGOadmin
00