ACTUALIZACION “VERDE” CTE 20/11/2019

Aprobación de Real Decreto que modifica el Código Técnico de la Edificación

Con fecha de 20 de diciembre, se ha aprobado el Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación, que servirá para la mejora de la eficiencia energética de los edificios y que recoge, entre otras cuestiones, el nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía” y la nueva sección del “Documento Básico de Salubridad” dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón.

La modificación viene a adaptar el Código a nuevas exigencias que mejorarán las prestaciones de los edificios tanto en relación a la eficiencia energética de estos como en relación a la salud, el confort y la seguridad de los usuarios. El Real Decreto se ha aprobado después de ser sometido a un intenso proceso de audiencia e información pública, con una importante participación de los sectores afectados.

La revisión incorpora la modificación de los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios e incluye la definición actualizada de EDIFICIO DE CONSUMO CASI NULO. Así, según el CTE será un edificio de consumo casi nulo, aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en el Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía”, en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción.

En EISER consideramos  que el desarrollo de los Edificios de Consumo Casi Nulo ECCN podría ir muy ligado a los estandares de sostenibilidad que promovemos y estamos construyendo desde hace años.

Como conclusión general, se constata que la actualización del Código Técnico aumenta la exigencia para concebir edificios con menor consumo energético, pero dejando abierto la definición de conceptos clave como la manera de contabilizar la energía procedente de fuentes renovables.

El contenido del BOE que recoge la modificación del CTE puede consultarse aquí.

ACTUALIZACION "VERDE" CTE 20/11/2019admin
00